DISCIPLINAS

Ballet

En virtud de expresar la aristocracia italiana del siglo XVIII, el ballet empieza a desarrollarse en los grandes escenarios europeos. Pero sólo hasta el siglo XIX se instaura como una disciplina corporal y emocional del movimiento. Figuras como La Taglioni y Ana Pavlova representan el virtuosismo de danzar en la liviandad de las puntas. No obstante, es el siglo XX el que deja ver la perfección de esta disciplina. Figuras como Diagilev, Balanchine, Nureyev, etc, abren el espectro del ballet, exigiendo una estética clara y virtuosa de movimiento. Como técnica, es una dinámica de extremo virtuosísimo, donde las posiciones corporales maximizan la rotación abierta de las articulaciones para crear mayores posibilidades de ejecución.

Jazz

Cuando nos acercamos al Jazz, inmediatamente sentimos que nos tropezamos con el espíritu americano del siglo XX. El jazz es un movimiento cultural que revoluciona el modo de sentir y expresar el alma de ciertas comunidades norteamericanas. Por lo tanto el jazz-dance no puede omitir su origen, siendo frente al movimiento, un grito de plasticidad. A pesar de convertirse a partir de los años 40 y 50 en una técnica reconocida de danza, su cadencia originaria y su fuerza felina explotan la sensualidad de su mágico lirismo.

Contemporaneo

Surgió como una reacción en contra de las posiciones y movimientos estilizados del ballet clásico, alejándose de su estricto criterio tradicional y romántico, de cualquier código y regla académica. Fue conocida después de la I guerra Mundial y ha sido la portadora de una importante función: la comunicación. En la danza contemporánea la dinámica de cuerpo proviene de la energía de la persona haciendo que el movimiento alcance cada parte del cuerpo. El espacio es utilizado como una vía natural de expresión a través de cada gesto y del dinamismo del movimiento.

Telas

Danza aérea acrobática sobre telas es una técnica que se basa en incorporar movimientos con el cuerpo sobre telas suspendidas en el aire, la cual permite expresar diferentes interpretaciones, con figuras elásticas y estilizadas, movimientos alargados, caídas artísticas, y desarrollar la fuerza corporal.
Con la ayuda de esta técnica los estudiantes pueden desarrollar: Conciencia corporal, fuerza, flexibilidad, resistencia y desarrollo artístico a la hora de componer y crear su propia propuesta coreografíca. Esta técnica también permite un crecimiento y un desarrollo personal, ya que los estudiantes aprenden a desenvolverse en una experiencia donde la danza es en el aire, lo que les permite esforzarse, conocer su cuerpo y enfrentar sus miedos para lograr sus metas personales y grupales.

Tap

Si el Ballet desarrolla la virtuosidad del movimiento, el Contemporáneo la agilidad y el Flamenco el carácter del mismo, con el Tap, el movimiento despierta al mundo de la musicalidad. El zapateo americano tiene un origen tanto africano como nórdico – europeo-. Sin embargo, es expresión de la cultura jazzística de Norteamérica. Personajes como Fred Astaire, Gene Nelly, Sammy Davis Jr. etc, vienen a nuestra mente cuando se trata de combinar la increíble musicalidad de los pies con la plasticidad corporal.

Hip Hop

El Hip-Hop es un movimiento cultural surgido a principios de los años 1970 en las comunidades afroamericanas de los barrios Neoyorkinos Bronx, Queens y Brooklyn. En los barrios neoyorquinos se celebraban eventualmente las llamadas “block parties”, que no eran más que fiestas populares en las que los miembros de un barrio se congregaban para observar un evento de determinada importancia. En numerosas ocasiones, estas fiestas se celebraban en forma de música y baile, donde se solía poner temas de soul, funk o disco, la mezcla de estos ritmos origino uno nuevo que es lo que conocemos actualmente como Hip Hop Tap.

Flamenco

El Flamenco es un baile es muy expresivo que le exige al cuerpo moverse de forma coordinada: pies, piernas, caderas, talle, brazos, las manos, los dedos, los hombros y la cabeza…
Para aprender flamenco, son necesarios dos ingredientes: Alma y técnica, el flamenco es muy rico en figuras pero complicado. Se pueden contar más de 50 “Palos” del flamenco. Cada “Palo” tienen su propio ritmo, su propia armonía y, en caso de que sea un palo bailable, cada cual se interpretará con una danza diferente.

Zumba

Es la manifestación corporal de las tradiciones y costumbres látinas a través de sus cuentos, música, leyendas, Historia oral, proverbios, chistes, supersticiones y artesanías. Ritmo influenciados por elementos españoles, indios y africanos que forman de nuestra cultura. Dentro de los ritmos que encontramos en nuestra región se encuentran: La salsa, El afro colombiano, el afro contemporaneo el folclore colombiano y la samba.